lunes, 24 de diciembre de 2012

Hay esperanza


En esta primera entrada del blog queremos transmitir un mensaje optimista. Pese a las elevadísimas cifras de menores afectados por este problema (400 millones en todo el mundo según algunas fuentes) y aunque las previsiones no parecen excesivamente positivas, queremos comenzar transmitiendo un mensaje esperanzador. Es mucho lo que se está haciendo para combatir este problema y se están cosechando éxitos. Por supuesto que los esfuerzos por terminar con esta injusticia deberían de incrementarse para ir reduciendo esa abominable cifra, pero creemos importante también el valorar lo que se va consiguiendo.

Este mensaje optimista no esta basado únicamente en la utopía de creer que llegaremos a ver un mundo donde no haya menores esclavizados, sino que hay hechos reales que representan los frutos de la lucha contra la esclavitud infantil. En este post queremos presentar dos de entre los muchos que pasan desapercibidos para los principales medios de comunicación:

Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala
Con motivo de la visita a Guatemala de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía (Sra. Najat M'jid Maalla), la institución del Procurador de los Derechos Humanos de este país preparó un informe especial en agosto de 2012 (fuente). Según indica este informe, algunos de los problemas que afectan a la infancia y adolescencia de este país continúan sin resolverse, pero la venta de niños y las adopciones irregulares ha disminuido drásticamente. Después de muchos años de estancamiento, se logró en 2003 la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que fortaleció el marco legal para la promoción y protección de los derechos de las nuevas generaciones de guatemaltecas y guatemaltecos. Aunque todavía queda mucho por hacer en este país, según indica el informe es notorio un aumento del nivel de conciencia de la sociedad y de las instituciones del Estado sobre la importancia de defender, promover y hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia, de lo cual es reflejo la aprobación y ratificación de varios instrumentos internacionales atinentes, así como legislación nacional que apunta hacia ese propósito.

Operación TUY de la INTERPOL en Burkina Faso

Más recientemente hemos conocido que cerca de 400 menores, algunos de tan solo seis años, a los que se obligaba a trabajar en minas de oro y plantaciones de algodón ilegales, han sido rescatados tras una operación policial coordinada por INTERPOL en Burkina Faso (fuente). En esta acción desarrollada entre los días 29 y 30 de octubre se liberaron estos menores y además se detuvo a 73 personas por trata de menores e infracciones de la normativa laboral. Como indica Henri Guida Blemin, funcionario especializado de la sección de Trata de Personas de INTERPOL, “el éxito de la operación no se basa únicamente en el número de víctimas rescatadas, sino también en que haya habido las infraestructuras y los conocimientos necesarios para poder proseguir esta importante labor: de ahí que la formación sea tan importante como el trabajo sobre el terreno. Si los funcionarios no poseen los conocimientos precisos, no pueden desempeñar su labor y, por lo tanto, no se puede mantener los logros alcanzados”. TUY es la quinta operación de INTERPOL dirigida contra la explotación laboral de niños en África. También se cosecharon éxitos en las operaciones BIA (2009), CASCADES y BANA (2010) y BIA II (2011), que habían conducido al rescate de más de 400 niños en distintos puntos de África Central y Occidental, así como a la detención de 93 personas.

Es motivo de alegría el comprobar que pese al desconocimiento generalizado, estos progresos se van produciendo en diferentes ámbitos y a diferente escala. Puede alimentar también nuestra esperanza el ver que sigue habiendo personas e instituciones comprometidas con reducir la explotación que todavía hoy sufren millones y millones de niñas y niños en nuestro mundo. 

Además, como apuntaba un reportaje sobre esta temática de un conocido programa de la televisión pública española: precisamente por eso, porque ni siquiera los niños explotados han perdido la esperanza, debemos preguntarnos qué podemos (y qué debemos) hacer para terminar con este gran problema de nuestro tiempo.


Ubicaciones mencionadas en el artículo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario